Los tomates cherry pera(también llamados dátil) son pequeños tomatitos de igual forma que su hermano mayor. De sabor muy dulce. Pueden consumirse todo el año.
Tiene un diámetro entre 2 y 3cm, y su peso oscila entre los 10 y 15g. Su sabor es más dulce que el tomate cherry clásico. Aunque se consumen generalmente crudos, pueden también ingerirse cocinados.
Por su contenido en vitaminas A, B1, B2, C, E y K, el tomate preserva el organismo de enfermedades infecciosas. Asimismo, por su alto contenido en sales minerales (calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio, magnesio, azufre, cloro, cobre, manganeso, zinc, cobalto, flúor y yodo) es refrescante y un revitalizador de primer orden. De mayo a octubre (al aire libre), de noviembre a abril (de invernadero).
Es probable que en un principio se encontrara solo en el área de Perú-Ecuador. Desde allí se extendió hacia el norte en tiempo precolombino hasta México, donde fue cultivado por primera vez. Los conquistadores españoles llevaron la planta en Europa meridional, donde ya se consumía mucho antes de que lo utilizaran los pueblos de los Estados Unidos. Durante mucho tiempo se consideró el tomate una planta venenosa y se cultivaba únicamente con fines ornamentales. El licopeno se asimila mejor cuando éste procede del tomate cocinado (frito, asado, zumo procesado con calor, microondas, etc.), En comparación con el tomate crudo. El aprovechamiento de esta sustancia es mayor aún si el producto se consume con un poco de grasa (aceite de oliva o de semillas).