La pera limonera, se trata una fruta que presenta una forma irregular y una piel lisa, muy fina y de un color verde claro que se vuelve amarillo cuando madura. Además de este color parecido al del limón, destacan multitud de puntitos negros sobre su piel que se extienden de forma uniforme por toda la pieza. También puede presentar zonas de color rojo debido a la acción del sol.
La pulpa de esta pera es de color blanco, y concentra tal cantidad de agua que convierte la jugosidad, muy acentuada y que hace que la pera se deshaga en la boca y no precise apenas masticarla, en una de las características principales y propias de esta variedad. Su sabor es muy dulce, de ahí que sea una fruta tan apreciada. Su contenido en agua le confiere un poder refrescante muy acertado para los meses de verano.
Desde el punto de vista nutricional, la pera limonera aporta muy pocas calorías, unas 70 por pieza, debido sobre todo a su elevado contenido en agua (84%). Respecto a sus propiedades nutritivas, destaca el aporte de azúcares (11%), fibra, vitaminas (ácido fólico y vitamina B2) y minerales como el potasio.