Monterosa es una nueva variedad de tomate. Nacido en 2012 en Cabrera de Mar en la costa del Maresme, variedad mezcla de sangre catalana e italiana, 100% mediterráneo. Nacido con el compromiso de recuperar los tomates de antes; de que cada tomate sea excepcional, una explosión de color y sabor.
Monterosa es una nueva variedad que ha nacido con el objetivo de hacer volver a disfrutar a los consumidores con el auténtico sabor de los tomates. Es diferente porque no se parece a ningún otro tomate disponible en el mercado actualmente: grande, acostillado, firme y sabroso y de color rosa intenso en su punto óptimo de madurez. Tiene características del Corazón de Buey, del Raf, del Montserrat y del Costoluto Genovés, pero no es igual a ninguno de ellos.
Monterosa destaca por su aspecto llamativo: el fruto. Tiene una textura agradable y carnosa, con una piel fina que lo convierte en un tomate idóneo para consumirlo solo, con aceite y sal, en carpaccio, salmorejos, ceviche de tomate, salsas y sopas.
Uno de los secretos de la alta calidad de esta variedad es que se produce cuidadosamente en zonas muy seleccionadas y especialmente buenas para su cultivo y bajo el control de varias empresas líderes. En invierno se produce en la zona de Cabo de Gata y en verano en la zona del Maresme, aunque en algunos momentos del año también se cultiva en Murcia o en otros países principalmente en verano, con el objetivo de tener un producto de calidad, de temporada y de proximidad para los consumidores más exigentes.