Los broquiles son plantas comestibles de la misma especie que la col. Según las zonas dialectales en algunos lugares se llama broquil verde y broquil blanco (coliflor) mientras en otras zonas la palabra broquil sólo se refiere al broquil de color verde. La coliflor (blanca) y el broquil (verde) son de la misma variedad (botrytis). En botánica no se acostumbra a diferenciar en subvariedades algo que sí se hace a nivel comercial donde la coliflor y el broqil son productos comercialmente diferentes.
El broquil, como algunas otras coles, tienen meristemos en la inflorescencia más que botones florales cuando llega el momento de la collita.Com otros miembros de la col, los broquiles son muy nutritivos. Unos 100 gramos de broquil tienen unas 20 calorías, dos gramos de proteínas, cuatro gramos de glúcidos, dos gramos de fibra dietética y una gran cantidad de vitamina C.
El Broquil es una verdura excepcionalmente nutritiva, muy rica en vitaminas y minerales. Veamos primero las vitaminas:
Quizás os sorprende pero el broquil poco cocinado-menos de 10 o 15 minutos-contiene más vitamina C que la fruta cítrica. Tenemos el doble de vitamina C en el broquil que en la misma cantidad de naranjas. La vitamina C puede resultar muy útil cuando estamos resfriados y, además, nos ayuda a absorber el hierro de la dieta.También contiene vitaminas del grupo B, como el ácido fólico (B9), que es muy importante durante el embarazo, y lactancia y la tiamina (B1) y la niacina (B3), que intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Es una buena fuente de provitamina A (betacaroteno) que es importante para el buen funcionamiento de las células de la piel, los huesos, de las mucosas y de la vista.Del contenido en minerales destaca el potasio y cantidades significativas de calcio, magnesio, hierro y azufre.El potasio interviene en la transmisión y generación del impulso nervioso y en el funcionamiento de la actividad muscular.
El broquil es una de las mejores fuentes vegetales de calcio tiene más que la leche de vaca y contiene magnesio que es muy importante para asegurar que el primero absorbe correctamente. El hierro es imprescindible para combatir la anemia y como en el brócoli también hay vitamina C aunque se absorbe mejor.
Los compuestos ricos en azufre, que dan el sabor tan especial al broquil son los responsables de facilitar los procesos depurativos del hígado, y forman parte de algunos aminoácidos (los ladrillos de las proteínas).