La cebolla es rica en minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo, ... También abundan la vitaminas A, B, C y E.
Además alberga un aceite esencial que contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas.
Es interesante su contenido en glucoquinina, una sustancia hipoglicemiante considerada la «insulina vegetal», pues ayuda a combatir la diabetes.
Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respes son: agua (89%), glúcidos (8,6 g), fibra (1,6 g), proteínas (1,2 g) y grasas (0,2 g), con 38 calorías por 100 g.iratoria.
La cebolla es un ingrediente utilizado en multitud de platos de la cocina de todo el mundo, ya que forma parte de recetas de caldos, salsas, sopas, guisos, guarniciones...A la hora de elegir una buena cebolla, debemos fijarnos en que el bulbo sea duro, firme y tenga el cuello corto y rechazar las cebollas húmedas, con manchas o con cuello muy blando.Para su conservación es suficiente almacenarlas en un lugar seco y fresco. Una vez cortadas, han de conservarse en cámara frigorífica. La cebolla se diferencia de las demás porque tiene un sabor dulce, es de consistencia blanda, de color rosado con tendencia a violeta, de forma algo aplanada, de tamaño medio y de unos 200 gramos de peso por unidad. Es fácil de diferenciar sin estar experto.
La cebolla de contiene vitaminas A, C, E, B1, B2 y PP. Por su alto contenido en diversas sales minerales es muy favorable para la solidez de los huesos y la elasticidad de las arterias. Su contenido en fósforo facilita el trabajo cerebral. En los casos de depresión física o nerviosa, tiene una acción reconfortante casi inmediata. Por su azufre, es un regenerador del sistema nervioso, de la piel y del cabello, del cual favorece el rebrote por fricción. La cebolla es eficaz contra el estreñimiento y la falta de apetito. Facilita la digestión de alimentos harinosos como las judías, lentejas, garbanzos, etc. También es un diurético potente y uno de los más activos disolventes del ácido úrico, por lo que es un antirreumático de primer orden.